Importancia de la piel

¿Qué es la piel?

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados, y su espesor varía entre los 0,5 milímetros (en los párpados) a los 4 milímetros (en el talón). Su peso aproximado es de 5 Kg.
Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.

¿Cuantas capas tiene nuestra piel?
Tiene tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
  • La Epidermis: es la capa externa de la piel, compuesto de queratinocitos que proliferan en su base y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil.
  • La Dermis: es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis. Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis.Está formada por 2 capas:
    • La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas se disponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto (corpúsculos de Meissner).

    • La reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas las direcciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos. 
  • La Hipodermis: es la capa subcutánea de la piel, está constituida por tejido adiposo que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. Donde la piel es muy flexible, las fibras escasean; en cambio, donde se adhiere a las partes subyacentes (regiones palmar y plantar) son gruesas y numerosas.
Factores que hacen envejecer nuestra piel:
  • Deterioro prematuro:
    • Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente de él, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duración, si la intensidad lumínica es muy alta, y en exposiciones prolongadas, si la intensidad lumínica es muy baja), el Sol ayuda a la piel a regular la secreción sebácea y a sintetizar la vitamina D , entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en la desprotección de la epidermis.
    • Factores internos: esto es debido principalmente a problemas de alimentación: al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. También se puede producir por la introducción en el organismo de tóxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohólicos, etc.
  • Deterioro biológico:     
    • El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva al envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
      • Colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil.
      • Glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.
      • Elastina, responsable de la elasticidad.
Por lo demás, el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario